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UNA IDEA ACERCA DEL ACHIOTE, QUE SE CONVIRTIÓ EN SOLUCIONES DE COLORACIÓN NATURAL

08/06/2018

Queremos compartirles parte de la entrevista realizada por Biointropic, aceleradora de negocios, al CEO fundador de Colorganics, Joaquín Gamboa, en razón del libro  publicado por esta entidad, de los 7 casos exitosos de Bioeconomía en Colombia. 

 

¨ Antecedentes :
Colorganics comenzó en el año 2000 como una inquietud académica sobre el achiote (Bixa orellana, un colorante natural de tonalidad naranja, de uso común como condimento en los alimentos) de Joaquín Eduardo Gamboa Yepes cuando era estudiante de tecnología en Comercio Internacional. Joaquin se enfocó en la búsqueda de productos naturales con potencial y en ese camino encontró el achiote.
Con este proyecto ganó la convocatoria de jóvenes emprendedores exportadores del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. A partir de ese momento, y con el apoyo derivado de dicha convocatoria, observo el comportamiento del producto a través de varias pruebas en laboratorio. La idea inicial se transformó en el desarrollo de soluciones de colorantes naturales.
En 2005 Colorganics ganó la convocatoria del Programa de Fomento de Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA con el proyecto de extracción de la bixina a partir de la semilla de achiote. El trabajo se desarrolló de manera exitosa superando el estándar que se estaba homologando en el proyecto de investigación.
En esa misma época, Colorganics encontró a una persona clave que marcó de manera especial la trayectoria de la empresa: Gustavo Botero, director técnico de la Compañía de Galletas Noel, que creyó en el proyecto de implementación de colorantes naturales en los alimentos de la compañía y ofreció su ayuda para hacer el codesarrollo del producto. Gracias a esta alianza se desarrolló una solución de colorante a la medida para una de las líneas de galletas, para los mercados colombiano, ecuatoriano y venezolano.
En 2008 se constituyó la empresa Organic Evolution S. A. S. y se unió al proyecto un inversionista con más del 51 % del volumen accionario. Más adelante, Joaquín decidió comprar esta participación para darle una nueva dirección al futuro de la compañía. En 2015 comenzó una nueva etapa para Organic Evolution S. A. S., más conocida como Colorganics.


Entrevista:

 ¿Cuál ha sido el logro principal de la empresa?

Colorganics logró romper el paradigma que existía en la industria de alimentos en Colombia en relación con el uso del color natural. Se decía que era costoso  e inestable. Afrontamos y solucionamos la situacion a través de la tecnología de formulación con altos estándares internacionales, asesoría integral y  un modelo de trabajo en codesarrollo con los clientes. Gracias a ello, nuestros clientes innovan y penetran mercados de mayor exigencia, alineados a las tendencias de consumo saludable y diferenciándose de sus competidores.
Además, pienso que Colorganics ha sido una empresa pionera al desarrollar ingredientes naturales estratégicos de uso industrial basado en conocimiento local, sostenibilidad y una alta dosis de perseverancia.

¿Cuáles hechos y acciones claves contribuyeron al principal logro de la empresa?

• Credibilidad en la investigación. • Financiación del Gobierno. • La necesidad y el interés de llevar el proyecto adelante. • El desarrollo tecnológico. • La innovación. • La biodiversidad como fuente de recursos de alto valor. • El apoyo de la industria nacional. • La visión de futuro.

¿Cómo está el mercado en Colombia para sus productos?

El mercado latinoamericano se caracteriza por empresas que se especializan en la  extracción de  ingredientes activos (de color)  que  exportan  a  casas  
de colores en Europa y Estados Unidos especializadas en formular y dar viabilidad a su uso en la industria de alimentos. Sin embargo, no existe en el mercado latinoamericano el acompañamiento del proceso de implementación industrial, una tarea que sí realiza Colorganics.
En lo referente a la competencia, se identifican distribuidores de empresas multinacionales con fórmulas estandarizadas y baja asesoría técnica. En este caso el cliente se adapta al producto y no el producto al cliente.
En Colombia, el sector de colorantes es dominado por el uso de productos artificiales. Tuvimos que desarrollar nuestra idea de negocio hace unos 17 años, en un escenario en el que los empresarios se enfocaban en el hecho de que nadie les exigía que pasaran de lo artificial a lo natural, con los costos que esto implicaba. En este sentido, es importante destacar que la normativa actual del sector de alimentos en el pais no se ha revisado en mas de 30 años.
La realidad es que hoy el mercado colombiano está implementando lentamente el uso de colorantes naturales, jalonado por empresas líderes y mipymes que tienen la necesidad de adaptar sus ofertas a mercados de mayor exigencia como el europeo, el norteamericano y el asiático, en donde el uso del color natural es normativo.
En Colombia, el cambio ha sido liderado por el Grupo Nutresa, de la mano de la Compañía de Galletas Noel, la primera empresa que implementó, en alianza con Colorganics, el uso de colorantes naturales en diferentes líneas de productos.
A pesar de este panorama nacional, las tendencias mundiales de consumo de productos naturales y sostenibles abren grandes oportunidades para empresas como la nuestra. Además de Colombia, en Latinoamérica, países como Perú se perfilan como importantes proveedores de colorantes naturales.

¿Cómo logró la empresa superar este reto?

Estructurando un equipo de trabajo que se ha fortalecido con la experiencia y la formación durante estos años. Hoy, este equipo, liderado por un negociador internacional al frente de la compañia, esta integrado por varios tipos de ingenieros, químicos y profesionales de las áreas de administración y finanzas. 
Asimismo, desarrollamos -con recursos de cofinanciación- capacidades para la formulación y la ejecución exitosa de proyectos. Esto permitió poner en marcha el modelo de negocio que se ha desarrollado en estos años, así como  las áreas de I + D, calidad y comercial. 
También logramos articular el modelo Universidad-Empresa-Estado a través de varias estrategias como el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales y productos, o la seleccion de una especie para incentivar su cultivo. Es asi como realizamos varios proyectos en alianza con grupos de investigación de instituciones académicas como la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional (sede Medellín), y con recursos de Colciencias, Innpulsa y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, por mencionar algunos casos y entidades.

¿Que debe hacer la empresa para alcanzar el 100%?

Cuando hablamos de desarrollo tecnológico no se llega a una meta: se logra terminar etapas. Siempre existirá una forma mejor de hacer las cosas, nuevas tendencias, contextos y normativas que inviten u obliguen a las empresas a adaptarse. Estas variables juegan un rol clave en el desarrollo del 20 % restante.

¿Qué otras fortalezas ha desarrollado Colorganics?

• El acompañamiento en el proceso de implementación industrial en el ámbito de las soluciones de colorantes naturales. • El diseño de soluciones a la medida y el proceso de codesarrollo con los clientes. • La implementación de un departamento de I + D en la empresa, que permite realizar los ajustes necesarios para la creación de soluciones a la medida y generar mayor conocimiento en cuanto a aplicaciones y tendencias del mercado.
• La inversión en actividades de I + D. • La ejecución de alianzas tanto con entes públicos como privados ha permitido el apalancamiento económico, el fortalecimiento empresarial y el intercambio de conocimiento. • La implementación de técnicas colorimétricas en todos los productos.

¿Qué aprendieron como empresa?

Hemos aprendido que sí era posible lograr el desarrollo de soluciones innovadoras, que nuestras soluciones naturales son un gran diferenciador para muchos productos de los clientes, y que esto les ayuda a penetrar nuevos mercados y a posicionar sus marcas.

¿Qué aprendió usted como persona y como emprendedor?

• En momentos de adversidad es cuando el ser humano es más recursivo. • Hay que ser perseverantes, visionarios y auténticos. • Nunca se debe dejar que lo negativo afecte en el camino para alcanzar las metas; todo lo contrario: hay que encontrar la forma de que esto nos potencie¨.