Logo Colorganics
Colorganics

Roucou en Colombia: la sostenibilidad y el proceso de paz

14/12/2017

Los invitamos a leer este corto artìculo de Bettina Balmer, Experta senior de Agrocampus West París y alrededores.


`` Les mencioné en una última publicación (del 1 de noviembre) la reactivación o consolidación del sector del cacao para estabilizar de manera sostenible las poblaciones que han sufrido el conflicto armado en Colombia y para garantizar una sustitución viable y legal de la cultura coca``.


`` La semana pasada, en la FIE Frankfurt, descubrí otro producto que también forma parte del programa integral de sustitución de cultivos ilícitos establecido por el nuevo Consejo Presidencial para el Posconflicto. Cabe señalar que este programa se refiere a no menos de 10 millones de colombianos ``.


`` En este caso, la recolección y / o cultivo del roucou (Bixa Orellana) [1] debería permitir que 300 familias de las regiones de Chocó, Urabá (Antioquia) y Córdoba encuentren nuevas fuentes de ingresos. Una empresa colombiana, Colorganics, está a la iniciativa del desarrollo de esta cadena de valor que primero encontró un punto de venta industrial a nivel local``.

El achiote es un arbusto de 2 a 4 m de altura. Un pied de roucou puede vivir hasta 50 años, se cultiva para cosecha hasta 30 años. La primera cosecha ocurre cuando el arbusto tiene 2 años. Los racimos están maduros 90 días después de la floración, y la cosecha ocurre cuando se abren 2 o 3 cápsulas ``.

 

``La muy rica semilla de carotenoides de la que se deriva un colorante natural rojo anaranjado, la bixina / norbixina se usa tradicionalmente como un pigmento corporal para propósitos rituales por las poblaciones indígenas de la cuenca del Amazonas y el Caribe. También sirve como una hierba en platos locales. Ella es conocida en la medicina tradicional por sus muchas virtudes curativas ``.

 

 

`` Roucou también entra en la composición de los cosméticos. En nuestra región, es un colorante alimentario (código europeo: E160b) utilizado en quesos (mimolette, avesnes, edam, cheddar, etc.), galletas, pescado ahumado (filete de eglefino), mantequilla, margarina y salsas ``.

 

`` En un contexto occidental de fuerte crecimiento de etiquetado limpio y retorno a la naturaleza, su interés solo se incrementa como un sustituto de una gran cantidad de tintes sintéticos. Un buen ejemplo del desarrollo de una cadena de valor virtuosa 'desde la horquilla hasta la horquilla' ``.


Tomado de: 


https://www.linkedin.com/pulse/roucou-en-colombie-durabilit%C3%A9-et-processus-de-paix-bettina-balmer/