Logo Colorganics
Colorganics

Familias campesinas desplazadas, siembran achiote para producir colorantes naturales

12/02/2018

Alrededor de 300 familias campesinas de Colombia afectadas por el conflicto armado, cuentan hoy con alternativas de ingresos en sus hogares, en las regiones de Chocó, Urabá antioqueño y Córdoba, gracias al programa de siembra de achiote. Dicha iniciativa  tiene como fin fortalecer la cadena de valor de esta semilla, de la cual se extrae un ingrediente activo llamado bixina que sirve para el desarrollo de colorantes naturales.

El programa es liderado por la empresa colombiana Colorganics con el apoyo de ACUMEN (inversionista de alto impacto internacional), el Ministerio de Agricultura de Colombia y las comunidades de las regiones del pacífico. “De un lado, estructuramos la cadena de valor del achiote para el desarrollo de soluciones de colorantes naturales, sustituimos las importaciones de bixina por parte del país y proporcionamos un producto de alta calidad para mercados internacionales. Además, contribuimos al progreso de comunidades del pacífico colombiano, y hacemos un uso respetuoso y sostenible del recurso natural”, indicó Joaquín Gamboa, CEO de Colorganics.

El achiote, una especie de uso ancestral

El achiote, propio de zonas tropicales, es una semilla del árbol que lleva el mismo nombre. Se dice que algunos indígenas, como los Mayas, utilizaban el achiote para colorear el cuerpo en los rituales, protegerse del sol o como especias.

A día de hoy, Colorganics ha rescatado el uso del achiote en Colombia como un colorante natural para producirlo de manera agroindustrial a través de una extracción limpia que permite desarrollar un ingrediente estratégico. Dicho insumo cumple con los estándares internacionales de alta calidad y está alineado con las tendencias de consumo saludable.

Los ingredientes activos del achiote, como la bixina y la norbixina, permiten desarrollar coloración natural en tonalidades que van del amarillo al naranja para los sectores de alimentos, cosméticos y farmacéutica, entre otros. Cabe mencionar, la alianza de Colorganics con la empresa líder en el sector alimentos en Colombia, Compañía de Galletas Noel (Grupo Nutresa). La empresa se anticipó a la tendencia del uso de colorantes naturales y desde 2007, de la mano de Colorganics, sustituyó el uso de colorantes artificiales en sus productos.

Alcance de la iniciativa

Para Gamboa, “la cadena de valor del achiote se fortalece cada día en Colombia, de esta manera podemos garantizar un suministro sostenible a los clientes en los mercados nacional e internacional, minimizamos las fluctuaciones de precios internacionales, pagamos un precio justo por el achiote y promovemos un modelo social inclusivo. Al final, todos los implicados ganamos, generando beneficios económicos, sociales y respetuosos con el medio ambiente”.

Colorganics ha dedicado varios años a la investigación, desarrollo e implementación de  soluciones de coloración natural para la industria de alimentos y bebidas, que responden a la demanda del mercado global. Esto ha sido posible gracias a alianzas con grandes empresas que han confiado en su trabajo y al acompañamiento de instituciones y aceleradoras de negocios como Biointropic, CBI Holanda y Procolombia.

Más de 17 años de experiencia

Colorganics se dedica desde hace más de 17 años a la investigación, producción y comercialización de colorantes naturales para las industrias alimenticia, farmacéutica y cosmética. Durante su trayectoria ha recibido varios reconocimientos como el Premio a la Innovación Colombiana 2011 y Proveedor Ejemplar Nutresa 2014 y 2015 (empresa multilatina líder en alimentos con más de 22.000 proveedores).

Además del achiote, la empresa estructura la cadena de abastecimiento de la cúrcuma para consolidar una oferta industrial competitiva de cara a uno de los líderes de la industria de alimentos mundial.