Logo Colorganics
Colorganics

Alerta por venta de pollo con Tartrazina en Colombia

27/10/2017

``

Urticaria, hipersensibilidad e hiperactividad son algunas de las consecuencias que puede contraer quien 

coma el pollo adulterado que están comercializando como pollo campesino en algunos establecimientos en Villavicencio.

La advertencia fue hecha de manera conjunta por la Secretaría de Salud y la Oficina Territorial del Invima, autoridades encargadas de vigilar la buena calidad de los alimentos que se consumen en la ciudad.

Sony Rodríguez, coordinador de la unidad de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud, afirmó que han detectado que inescrupulosos usan el químico Tartracina (conocido como colorante número 5) para dar un color amarillo similar al del pollo de campo, el cual es más apetecido.

“El colorante es legal y de hecho se usa en otros alimentos, lo que nos preocupa es que se está aplicando de manera antitécnica y es ahí donde puede generar problemas para la salud de la gente. Vamos a iniciar operativos para decomisar el pollo pintado de esta manera y sancionar a quienes lo comercialicen”, explicó.

Julio Perdomo, funcionario del Invima, reconoció que combatir esta problemática ha sido complejo, en razón a que culturalmente muchos compradores en la capital del Meta prefieren que entre más color tenga el pollo es mejor, porque “si el pollo está blanco es porque creen que está enfermo, lo cual no es cierto”.

En algunos casos, quienes manipulan el pollo pueden aplicar hasta el doble o más de la sustancia y es ahí donde está el peligro, advirtió la autoridad sanitaria.

Por esta razón, anunciaron que en próximos días comenzarán una serie de operativos por expendios y plazas de mercado de la ciudad, para detectar quienes están detrás de la venta de este tipo de pollo.

Además, se buscará educar a los consumidores para que aprendan a diferenciar el auténtico pollo campesino del manipulado de manera irregular.

Por ejemplo, el auténtico pollo campesino debe tener color amarillo tenue y uniforme, es decir que unas partes no deben estar más amarillas que otras.

Por esta razón la gente antes de recibir el producto debe exigir al vendedor que lo exhiba previamentey así identificar que las presas son de buena calidad.

El pollo blanco no es que esté enfermo sino que es criado en galpón y alimentado con concentrado.

Otros operativos

La Unidad de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud ha identificado otras irregularidades en cuanto a los alimentos que pueden generar problemas de salud, por ejemplo, no respetar la cadena de frío para que el producto se mantenga refrigerado.

Los cárnicos y los lácteos son algunos de los comestibles más sensibles a dañarse por no ser conservados de manera adecuada ``. 

Tomado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16275995